PEKIN, 9 junio 2010 (ESPECIAL) - El Gobierno chino publicó el Libro Blanco sobre Internet en China, un documento sobre la situación de la red en el país con más internautas del mundo y en el que destaca la larga lista de contenidos que individuos y organizaciones no pueden "producir, duplicar, anunciar o difundir".
Informaciones "contra los principios de la Constitución, que pongan en peligro la seguridad del Estado, divulguen secretos estatales, subviertan el poder estatal y pongan en peligro la unificación nacional" están prohibidos, destaca el documento.
También aquellos datos que "dañen el honor e intereses del Estado", los que instiguen "odio interétnico o discriminación" o los que diseminen "herejías, supersticiones, rumores, ideas que quiebren el orden y la estabilidad social" así como "obscenidades, pornografía, apuestas ilegales, violencia, brutalidad y terror".
El Libro Blanco señala que Internet en China ha de subordinarse a las leyes del país, y pide a la comunidad internacional que entienda "las preocupaciones sobre la seguridad de la red de cada país".
Pese a ello, la Oficina de Información del Consejo de Estado, autora del informe, explica en el libro que Internet "ha tenido un papel irremplazable en acelerar el desarrollo de la economía, impulsar el avance científico y tecnológico" y transformar la sociedad o la información.
Según el documento, el Gobierno chino sigue impulsando el desarrollo de la red en el país con más internautas del mundo (unos 400 millones actualmente), con el fin de que en menos de cinco años el número de usuarios en el gigante asiático alcance una tasa de penetración del 45 por ciento (unos 600 millones de usuarios).
El Libro Blanco aporta muchos datos sobre el desarrollo de Internet, que comenzó a usarse en China el 20 de abril de 1994 (ordenadores del barrio tecnológico pequinés de Zhongguancun fueron los primeros en estar conectados a esa red).
Entre las cifras que aporta figura el total de dinero invertido por el país para el desarrollo de Internet (629.000 millones de yuanes), el número de webs chinas (3,23 millones) y el extendido uso de la banda ancha (346 millones de usuarios, un 90 por ciento del total).
En el documento se reconoce todavía una gran brecha digital entre las ciudades y el campo chino (un 72 por ciento de los internautas chinos son urbanos, cuando más de la mitad de la población china vive en núcleos rurales).
También se destaca la creciente importancia de Internet en China como negocio, donde las industrias relacionadas con la red informática ya contribuyen en un 1,6 por ciento al PIB nacional y en un 10 por ciento al comercio exterior.
La compra por Internet (a la que en China acuden unos 100 millones de internautas y que movió 526.000 millones de dólares en 2009) y los juegos online, que el pasado año produjeron 25.000 millones de yuanes en facturación, son algunos de los más importantes ejemplos en este sentido.
El país, además, tiene 220 millones de blogueros y un millón de foros de debate (BBS), una de las principales herramientas de intercambio de información en la red china, usada por dos tercios de los internautas chinos.
También destaca en el Libro Blanco el dato sobre la lucha contra el spam (según el Gobierno, se ha reducido el porcentaje de correos basura de un 23 por ciento del total en 2002 a un 4,1 por ciento en 2009).
Asimismo, advierte contra los peligros de los "hackers" y asegura que un millón de computadores en suelo chino tienen "sus IPs controladas desde el exterior", mientras que 18 millones de ordenadores "se infectan con el virus Conficker cada mes".
En lo anecdótico, el documento nombra entre las herramientas de comunicación vía web que se desarrollan más rápido en China al servicio de microblogging Twitter, que desde el pasado año está bloqueado en el país asiático.
Internet es el principal vehículo de comunicación e intercambio de ideas en la sociedad china, especialmente los jóvenes, pese a la fuerte censura en el país, que impide a los usuarios acceder a webs como la mencionada Twitter u otras de amplio uso global como Facebook o YouTube. (FIN)
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